Con el objetivo de dejar atrás las drogas, es imprescindible contar con un centro terapéutico especializado en ofrecer apoyo a los adictos.
El consumo compulsivo de estupefacientes puede derivar a esta grave enfermedad, con consecuencias terribles. La ayuda para problemas de adicción, en este caso, es imprescindible, debido a que los profesionales del sector conocen qué tratamientos pueden funcionar y cómo emplearlos.
Un adicto no sólo debe comprender que las drogas no le aportan nada, dañan su salud y debe rehabilitarse, sino que para poder recuperarse, debe adquirir nuevas habilidades y utilizar herramientas psicológicas para no recaer.
Y, además del mejor soporte médico, el apoyo a los adictos se lo puede ofrecer su entorno. Los familiares y amigos son esenciales en un proceso de desintoxicación. Son muy importantes en la detección, en su cura y, por descontado, una vez restablezcan su vida y se reinserten en la sociedad.
¿Qué es la adicción?
Es una grave enfermedad caracterizada por el abuso y el consumo de sustancias peligrosas, así como la realización de diferentes actividades dañinas para el cuerpo y la mente.
La adicción afecta directamente al cerebro y su manera de comportarse y, en el momento que se detecta, es necesario acceder a un proceso de desintoxicación, es decir, ponerse en manos profesionales.
Se puede ser adicto al alcohol, al tabaco, a las drogas, a la comida, a los medicamentos, al juego, a los videojuegos, etc., aunque a las sustancias tóxicas es una de las adicciones más comunes y con mayores efectos a todos los niveles.
Incluso existen sustancias más intensas o fuertes que otras, de las cuales puede existir más dependencia con el tiempo. Hay muchos factores a tener en cuenta, como la situación de cada individuo, su estado, su vulnerabilidad, su círculo, etc.
Ese deseo irrefrenable de consumir, es altamente peligroso y, aunque la persona afectada crea que lo puede dejar cuando quiera, realmente no es así. Bien al contrario.
Con el paso de las semanas, cada vez tendrá que aumentar la dosis, entrando en un círculo vicioso que, sin ayuda, será imposible salir. Además, cabe decir que la adicción no sólo es física, también es psicológica.
Se refiere a la adicción física cuando el cuerpo del individuo es dependiente de la droga o sustancia en cuestión. Incluso, como hemos comentado, se incrementa la tolerancia y, para percibir los mismos efectos, se requiere más cantidad.
Y, encontramos la adicción psicológica cuando el anhelo de una persona es emocional, es decir, existe un deseo totalmente incontrolable. Para conseguir droga es capaz de robar, mentir, ser agresivo, etc. Su único objetivo es conseguir la sustancia y no le importa cómo.
Por lo tanto, existen unos signos muy claros sobre cuándo alguien puede padecer una adicción:
- Cambios de comportamiento y actitud
- Intentos de dejarlo sin éxito
- Pérdida de peso en poco tiempo
- Ansiedad
- Depresión
- Cambios del estado de ánimo en poco tiempo
- Actitud desafiante
- Abandono del círculo habitual de amistades o familia
Un síntoma o signo muy evidente sucede cuando un individuo utiliza inicialmente las drogas para evadirse de problemas, tanto en los estudios, trabajo, a nivel social o económico. Este último, lejos de poder sobreponerse, incrementa exponencialmente la problemática.
Es esencial que un adicto cuente con ayuda en este sentido, que le ofrezca un tratamiento a medida y según su situación y comportamiento delante de las sustancias nocivas.
Centros especializados en ofrecer apoyo a los adictos
Los centros de desintoxicación brindan ayuda para los problemas de adicción más severos. No importa la fase en la cual se encuentre una persona, lo importante es acudir a los especialistas.
Incluso en etapas muy incipientes de la enfermedad, es muy positivo buscar su asesoramiento y orientación, para que la adicción no avance y pueda pararse a tiempo.
Las personas que tienen adicciones necesitan ser tratadas cuanto antes. Los tratamientos incluyen rehabilitación, desintoxicación, programas de recuperación y la reinserción en la sociedad, clave para poder volver a la normalidad y restablecerse.
Conseguir ayuda profesional para superar una adicción
Si necesitas más información o ayuda para un adicto, contacta con ViuBé, centro terapéutico de referencia. Nos encargamos de brindar un soporte adaptado a cada persona y sus necesidades.
Estamos a tu disposición.