¿Por qué la adicción a la heroína es tan dañina?

¿Por qué la adicción a la heroína es tan dañina?

La heroína es una droga muy potente con graves efectos en el organismo para cualquier persona.

Por ello, en caso de adicción a la heroína, es necesario buscar ayuda profesional con el objetivo de abandonarla definitivamente, antes de que las consecuencias sean irreversibles.

Esta sustancia está catalogada como opiácea, es decir, derivada del opio, cuyo ingrediente principal es la morfina, y tiene gran capacidad de adicción.

La heroína se puede inyectar, fumar, aspirar o inhalar, siendo altamente dañina, tanto para el cuerpo como para la mente. La adicción a la heroína supone un gran problema para los que lo padecen, ya que la dependencia puede ser muy alta.

Aunque inicialmente los efectos pueden ser placenteros, propiciando un consumo continuado, la tolerancia pronto es la gran protagonista. Hablamos que la persona necesita cada vez tomar una cantidad mayor y con más frecuencia, provocando tener que superar los problemas con la heroína lo antes posible.

Además, con el paso del tiempo, ese bienestar al consumir heroína ya no se produce y el afectado necesita más dosis para suplir y aliviar el malestar causado por la ausencia de la propia droga. Es un círculo totalmente vicioso.

Los riesgos de la adicción a la heroína


Al ser una sustancia altamente peligrosa, modifica la estructura física y la fisiología del cerebro. Ello puede crear grandes desequilibrios mentales.

A corto plazo, la adicción a la heroína tiene grandes efectos negativos sobre el organismo, tales como sequedad en la boca, pesadez en las extremidades, náuseas y mareos, menores facultades mentales, etc.

Sin embargo, a largo plazo, estas consecuencias son todavía peores y, en muchos casos, irreversibles, si no se cuenta con la ayuda de un centro de desintoxicación a la heroína.

De esta manera, las personas que consumen durante mucho tiempo esta droga, llegan a sentir y experimentar grandes problemas de insomnio, colapso de las venas, daños en las fosas nasales, problemas de corazón, dolores estomacales, enfermedades de hígado y riñones, neumonía, trastornos de personalidad, depresión, etc.

En los hombres puede causar disfunción eréctil y, en las mujeres, grandes irregularidades de la menstruación.

La adición a la heroína, además, aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como la hepatitis o el VIH, debido a que los afectados pueden compartir los elementos utilizados para la inyección.

La potencia de la heroína es tan fuerte que tiene capacidad para generar una sobredosis. En caso de producirse y no poder detenerse, la persona puede fallecer.

Superar los problemas con la heroína en un centro de desintoxicación


Es muy importante contar con ayuda profesional para superar esta encrucijada y poder volver a retomar al máximo el bienestar.

Los centros de desintoxicación a la heroína suponen el mejor soporte para ello, gracias a los profesionales de la salud que se encargan. Éstos ofrecen tratamientos adaptados a cada persona, situación y necesidad, con el objetivo que abandonen las drogas lo antes posible y minimizar las consecuencias, dándoles herramientas psicológicas adecuadas y ayudando en su reinserción. 

En los centros de estas características pueden alternar tratamientos farmacológicos con tratamientos conductuales, y así restablecer su comportamiento poco a poco y abarcar los factores que le llevaron a tal adicción. Las terapias pueden ser grupales o individuales, siempre dependiendo de cada paciente, su entorno, su adicción, etc.

Es esencial identificar el mejor tratamiento para poder dar lo que realmente requiere la persona afectada.

Centro especializado en tratar la adicción a la heroína


En ViuBé conocemos la importancia de adaptarnos a cada situación y, por ello, analizamos todos los casos de manera individualizada y nos centramos en ofrecer la mejor orientación y asesoramiento al respecto.

Nuestro equipo médico al completo tiene gran experiencia en el ámbito y son el mejor soporte para acabar con la adicción a la heroína.

Contacta con nosotros si necesitas ayuda. Estamos contigo.