¿Qué es un centro de desintoxicación?

¿Qué es un centro de desintoxicación?
¿Qué es un centro de desintoxicación?

Los centros de desintoxicación son instalaciones donde tratan a las personas que tienen algún tipo de adicción, como a las drogas o al alcohol, entre otras.

En estas clínicas se realizan diferentes tratamientos, siempre adaptados a las personas afectadas, con el objetivo que puedan superar este trastorno y, con ayuda profesional, volver a la normalidad.

Cabe recordar que, cualquier adicción, supone tener muchos problemas a nivel familiar, de salud y económicos y que, si no se tratan a tiempo, el desenlace puede ser muy negativo.

Por ello, gracias a los centros de desintoxicación y a la dedicación de su personal médico, es posible salir de cualquier adicción. Los tratamientos que se llevan a cabo se realizan mediante diferentes fases, como la desintoxicación, la deshabituación, la cual se trabajan aspectos más psicológicos y de desarrollo personal, y la reinserción, donde encontramos el intentar recuperar el entorno de la persona afectada y las relaciones sociales, así como laborales.


Cuándo es necesario acudir a un centro de desintoxicación



Es esencial, en el momento que una persona consume habitualmente drogas u otras sustancias y tiene una dependencia, además de no controlar su consumo, acudir a un centro de desintoxicación.

Sólo en este entorno podrá recuperar su vida, retomar sus actividades previas al contacto con estupefacientes y no seguir perjudicando su salud mental y física.

Las clínicas y centros de desintoxicación ofrecen el mejor asesoramiento y ponen en práctica lo antes posible un tratamiento adaptado a cada adicto, totalmente personalizado.

Gracias a los profesionales del sector y a su familia, figuras clave en todo el proceso, se puede superar la adicción.

Consecuencias de la adicción a las drogas



Las drogas son muy dañinas a todos los niveles y, por ello, es urgente dejarlas atrás. Sus consecuencias son nefastas. Entre otras produce:

 

  1. Cambios neuroquímicos: además de funcionales en el cerebro, provocando problemas de memoria y de motivación.
  2. Alteración emocional: un adicto puede estar eufórico y, al momento, sentirse depresivo o ser agresivo. Es muy usual encontrar un comportamiento dispar en un corto lapso de tiempo.
  3. Problemas de corazón: tener graves problemas cardiovasculares es habitual, ya que altera el funcionamiento habitual de este órgano.
  4. Sistema inmune más débil: una persona consumidora de sustancias tóxicas es mucho más susceptible a sufrir infecciones de diferente índole.
  5. Problemas respiratorios: la salud pulmonar se ve gravemente afectada con el consumo de drogas.
  6. Aislamiento: es habitual que los adictos sean personas más antisociales, les guste estar solos, etc., ya que no quieren dar explicaciones al respecto y continuar con su consumo. Además, según su grado, pueden acabar olvidando su apariencia física.
  7. Familia y amistades: su entorno habitual muchas veces no sabe cómo actuar ni qué hacer ante esta situación. El adicto cada vez tiene menos contacto con ellos.
  8. Ansiedad: la drogadicción produce gran ansiedad, haciendo muy complicado conciliar el sueño. En general, los problemas psicológicos están muy presentes y relacionados con el consumo habitual de las drogas.

 

Son graves consecuencias que, gracias a la ayuda adecuada, se pueden minimizar y acabar con ellas.

Los especialistas para superar las adicciones, es decir, el personal profesional que trabaja en las clínicas y centros de desintoxicación, empatizan con la persona y su situación y buscan el mejor tratamiento, según cada caso.

Ellos son las personas idóneas para realizar terapias en grupo e individuales, prescribir medicamentos si es necesario, elegir qué rutinas y hábitos necesitan restablecer, etc.


En el caso de los pacientes con un consumo excesivo de cocaína o heroína, los centros para dejar las drogas son la única solución a la adicción.


De ello depende poder salir y volver a tener calidad de vida. Las drogas, el alcohol, entre otros, pueden suponer un trastorno con efectos nefastos.

ViuBé, centro especializado para dejar atrás las drogas



Tanto si crees que tienes un problema con alguna sustancia dañina o conoces a alguien que pudiera tenerlo, acude a ViuBé.

Somos un centro terapéutico para las adicciones profesional y entregado a las personas con alguna adicción. Nos preocupamos por la salud física y mental de nuestros pacientes y nuestra finalidad es poder ofrecer ayuda.

Contacta con ViuBé si necesitas cualquier información.