Cuando hablamos de un consumo elevado de alcohol, nos referimos a una ingesta compulsiva, tener ansiedad por seguir bebiendo aun sabiendo que es dañino para el cuerpo y adquirir un comportamiento irritable cuando no se tiene acceso.
Para poder parar esta conducta, es esencial que la persona afectada se someta a uno de los tratamientos para la adicción al alcohol. Gracias a profesionales que ayudan y ofrecen el soporte necesario, es posible sobreponerse y dejar de lado la bebida.
En los centros de desintoxicación tratan los problemas de alcoholemia de manera individualizada. Por ello, en caso de que tengas alguna duda sobre esta índole o conozcas alguna persona de tu entorno que pueda sufrirlo, debes confiar en las clínicas y centros de este sector.
La adicción al alcohol y sus efectos en la salud
Las consecuencias del consumo de alcohol son muy graves, a todos los niveles. A corto y a largo plazo, cuando existe dependencia a la bebida, los efectos son devastadores. Los más destacados son:
- Problemas hepáticos: el alcohol produce la inflamación del hígado y cirrosis, destrucción irreversible del tejido.
- Problemas estomacales: provoca hinchazón en la pared que recubre el estómago, provocando malas digestiones e interfiriendo en la absorción de nutrientes. Igualmente, daña el páncreas.
- Problemas cardíacos: con un consumo elevado de alcohol, una persona puede sufrir presión arterial alta, teniendo mayor probabilidad de tener ataques cardíacos.
- Problemas de vista: es posible tener parálisis de los músculos oculares y debilidad.
- Problemas de disfunción sexual: en los hombres, el alcohol provoca obstáculos en la actividad sexual.
- Problemas en la menstruación: en las mujeres, la bebida hace que el periodo se pueda ver afectado y sea interrumpido.
- Problemas neurológicos: el consumo abusivo afecta al sistema nervioso y, como consecuencia, produce trastornos del pensamiento, pérdida de memoria, etc.
- Problemas en el sistema inmunitario: el alcohol hace que una persona tenga más riesgo de sufrir enfermedades, ya que tiene un sistema inmunitario más débil.
- Más riesgo de cáncer: el alcoholismo está totalmente relacionado con tener diferentes tipos de cáncer, especialmente el de garganta, boca, hígado, colon, etc.
Además, si se ingiere alcohol durante el embarazo, no sólo puede provocar un aborto espontáneo, sino que, si llegara a término, el bebé podría padecer el síndrome alcohólico fetal, teniendo problemas físicos y de desarrollo.
Igualmente, el alcohol tiene grandes consecuencias a otros niveles. Cuando se ingiere, la persona afectada puede sufrir un accidente al volante y padecer mayores distracciones en su trabajo, con todo lo que puede conllevar según el sector donde esté empleado.
Por ello, es necesario abordar el problema con la bebida y encontrar el mejor tratamiento para la adicción al alcohol. Todos estos efectos en la salud y sus grandes consecuencias son muy graves. Además de serlo para el alcohólico, también lo son para su entorno, ya que en muchas ocasiones no saben cómo poner solución y no tienen las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Tratamientos para la adicción al alcohol
En estos casos, la mejor decisión es buscar ayuda profesional, donde podrán ayudar al adicto gracias a tratamientos para la adicción al alcohol adaptados a su situación.
Éstos pueden variar mucho según las necesidades de cada persona y sus circunstancias individuales. Con el mejor soporte, es posible retomar la vida anterior y, poco a poco, obtener mayor bienestar.
Los encargados de realizar los tratamientos, son un equipo multidisciplinar experimentado, y formado para ello. Con esta ayuda, la adicción al alcohol se puede controlar y avanzar hacia la recuperación. Los adictos pasan por muchas fases, entre ellas, la abstinencia.
Una vez ésta se encuentre bajo control, la persona afectada debe restablecer sus metas, aprender técnicas para cambiar su comportamiento y tener un seguimiento continuo.
Además, es muy importante el soporte psicológico, al igual que acudir a terapias y reuniones, tanto grupales como a nivel individual. Siempre dirigidas por médicos especializados, son perfectas durante el proceso. Estos encuentros ayudan a comprender el problema y dan soporte para su recuperación.
Asimismo, ofrecen herramientas para sobrellevarlo lo mejor posible.
Y, si el médico lo estipula, puede haber un tratamiento para la adicción al alcohol mediante algunos medicamentos.
Como puedes comprobar, acudir a personal médico especializado del sector, es la mejor decisión.
Ayuda para tratar la adicción al alcohol
En ViuBé nos preocupamos por la salud y para que las personas que lo necesiten puedan encauzar su vida y recuperarse.
No dudes en pedir información si lo necesitas, estamos a tu total disposición.