¿En qué consiste el proceso de adicción a las drogas?

En qué consiste el proceso de adicción a las drogas?
 

La adicción a las drogas supone un gran trastorno para la persona que la padece y para todo su entorno, ya que conlleva grandes consecuencias nefastas para su salud.

Estas sustancias tan dañinas pueden llegar a cambiar el funcionamiento del cuerpo y la mente del adicto, afectando completamente su día a día.

Al generar esta alteración funcional en el cerebro, la adicción a las drogas persiste mucho tiempo después de que el afectado haya dejado de consumir, además que pueden existir recaídas.

Una persona puede empezar a tomar drogas por muchos motivos:

  1. Para sentirse bien y percibir sus sensaciones estimulantes y de euforia o de relajación, según cada sustancia.
  2. Para reducir su nivel de ansiedad, ya que el estrés es uno de los principales factores.
  3. Para rendir mejor, en el trabajo, en los estudios, etc. También podemos encontrarlo en caso de deportistas.
  4. Por simplemente probar o sentir presión por parte de amigos. Especialmente durante la adolescencia, muchos jóvenes cometen el error de consumir drogas porque sus amigos lo hacen o quieren experimentar nuevas sensaciones. 

 

En todos los casos hay que estar muy alerta, ya que cuando una persona decide tomar drogas por primera vez, puede acarrear una adicción muy severa.

¿Qué es la adicción a las drogas?

Es el consumo frecuente y continuado de estupefacientes, todo y sabiendo que son muy perjudiciales para uno mismo. Modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura y, por este motivo, provoca conductas muy peligrosas.

Por ello, es necesario encontrar tratamientos de desintoxicación de drogas cuanto antes, debido a que el tiempo juega en contra del adicto y de las consecuencias negativas que pueda padecer.

Existen diferentes señales que indican cuando una persona puede ser un adicto a sustancias peligrosas. Entre otras, encontramos:

  1. Cambiar repentinamente de amistades
  2. Perder interés por actividades que antes hacía
  3. Descuidar su imagen
  4. Sentirse depresivo
  5. A la vez, tener cambios de humor muy repentinos
  6. Tener problemas de alimentación
  7. Sufrir insomnio
  8. Ausentarse de repente de compromisos o citas
  9. Tener muchos problemas laborales y, como no, económicos
  10. Igualmente, problemas familiares y de amistad

Estos son signos que podrían indicar una adicción a las drogas y, en caso de que sea así, es esencial poner una solución cuanto antes y dejarse asesorar por profesionales médicos que indiquen cómo proceder para encauzar la vida del adicto y ofrecerle la ayuda necesaria.

Proceso de un adicto a las drogas

La adicción se caracteriza por un proceso gradual y sigue un patrón bastante similar en las personas, aunque puede variar según cada uno y sus circunstancias.

De esta manera, podemos encontrar que las drogas producen placer y ello es un aspecto positivo para la persona. Al ser así, el consumo se repite más frecuentemente. Es esta fase, como en otras, no se mide lo dañina que llega a ser la droga, sólo la sensación que se nota en el cuerpo durante la toma de la sustancia.

Esta conducta frecuente aumenta los pensamientos de volver a consumir, experimentando deseos en cualquier momento. De hecho, el adicto puede pensar únicamente cuándo consumir, de dónde sacar la droga, etc.

Durante este proceso, es cuando existe una interferencia en su vida social, familiar, de trabajo, etc. Encontramos un bajo rendimiento, ya que el principal objetivo es conseguir droga y tomarla, el resto pasa a una segunda opción.

Cabe decir que también hallamos las consecuencias negativas después del consumo, como el desánimo o la depresión.

El adicto, ahora ya es más consciente de las consecuencias negativas, pero,  aun sabiendo que esta conducta es totalmente dañina, continúa haciéndolo, siendo mayor su consumo y restándole importancia al resto de aspectos.

Con cada vez más frecuencia, el adicto tiene grandes dificultades para aguantar su estado de ánimo y su abstinencia y, por ello, su consumo aumenta día a día para percibir el mismo efecto de placer. Es un círculo muy peligroso que no para y, aunque la persona afectada quiera dejarlo, tiene una gran dependencia.

En este punto, cuando el adicto se puede dar cuenta de su problema con las drogas, pero no puede dejar de consumir, es esencial buscar ayuda.

Igualmente, cuando su entorno percibe la adicción, debe haber una respuesta rápida para acabar cuanto antes con las drogas.

Centro de desintoxicación de las drogas de referencia

La solución se encuentra en los centros de desintoxicación de drogas. En ViuBé, especializados en ayudar y ofrecer el mejor soporte a personas con problemas de drogadicción y el mejor asesoramiento a su entorno, estamos a tu disposición para lo que necesites.

Contacta con nosotros y obtendrás apoyo profesional en todo momento.

Agradecemos a Sonia Fontseca por los datos e información aportados en este post. Como siempre, muchas gracias.