Qué se considera adicción a la cocaína

QUE SE CONSIDERA ADICCIÓN A LA COCAÍNA

La adicción a la cocaína suele verse como un problema muy serio dentro de la sociedad, pero, curiosamente puede pasar inadvertido. Solo los círculos más íntimos del adicto a la cocaína, pueden llegar a percibir que algo no funciona bien con su ser querido.

El elevado precio de la cocaina en los mercados negros hacen que la demanda economica del cocainomana sea elevadisima, y cuando el problema se escapa de control, este siuele el indicador que envia una señal de alerta a la pareja, padres o amigos mas intimos.

En España, el consumo de la cocaína ha ido creciendo de forma exponencial desde mediados de los años 90, tocando su punto alguno en la primera década de los 2000. Después de la crisis de 2008, su consumo sufrió un ligero descenso, para volver a repuntar a partir de 2016. Como veis, la cocaína va seriamente ligada a la situación económica de la sociedad.

 

ESTAR EN LA MENTE DE UN COCAINÓMANO

La mente de un cocainómano, pasa por diferentes estadios cuando empieza a consumir esta sustancia. Suele empezar como un consumo ocasional ligado al ocio, pero en las situaciones de adición, este consumo acaba asociándose a la actividad diaria. Muchos adictos reúnen el requisito de contar con trabajos muy exigentes físicamente, o mentalmente. El problema empieza, cuando el consumo pasa a los primero puestos de nuestra lista de valores, y va escalando en ella, hasta ocupar el primer puesto.

Lo que antes era una “ayuda” para afrontar una larga jornada de trabajo, o una reunión importante, pasa a ser algo cotidiano, sin lo que “no funcionan”

Esto debe hacernos entrar en estado de alerta y empezar a pensar que el cocainómano, debe empezar a poner soluciones.

El segundo factor que ocupa la cabeza de un cocainómano o persona con adicción a la cocaína, en caso de no contar con unos ingresos muy elevados, es precisamente, la obtención de dinero para invertir en la sustancia. Si además este consumo es un secreto para su familia, tiene que obtener ingresos en efectivo para pagar su consumo personal. Esto suele conllevar otro tipo de problemas que veremos a continuación.

 

PROBLEMAS DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA MÁS COMUNES

Los problemas con la cocaína más comunes suelen ser, la obtención de financiación para costearse la dosis de cocaína diaria, y por otra parte, que las garantias higienicas y sanitarias de lo que se consume, se escapan de los controles oficiales, y deberemos “confiar” en la buena fe de aquel que la vende.

El coste económico de la cocaína es elevado, y conseguir dinero “extra” para pagarla, suele llevar a que el cocainómano delinca para costearla. Para ello, suelen empezar a vender por su cuenta, para tener un consumo garantizado, en los casos más delicados, se suele robar o hurtar dinero, incluso de nuestro entorno familiar, para sufragar su precio.

En lo que respecta a las medidas de control, cada año se producen fallecimientos por sobredosis debidas a un consumo descontrolado. Los traficantes buscan maximizar los beneficios de la venta de sustancias estupefacientes, y para ello, mezclan la droga con sustancias más baratas para, de este modo, sacar mayor rendimiento.

Se suelen usar sustancias como diuréticos, fármacos derivados del opio, o sustancias de otro tipo. Esto altera considerablemente la cantidad de principio psicoactivo que se ingiere en cada toma, y puede generar efectos letales en el organismo del cocainómano.

Esperamos que este artículo, haya arrojado un poco de luz, si eres un consumidor habitual que está buscando ayuda, o conoces a alguien en tu entorno, qué crees que es presa de esta sustancia que tantas vidas se está llevando por el camino.